martes, 15 de octubre de 2013

Naumaquias, batallas navales en anfiteatros Romanos

La palabra naumaquia se refiere tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval como a la piscina, o el edificio, en el que ésta se escenificaba. Estas batallas solían hacerse en los anfiteatros romanos, pero...¿como inundaban el anfiteatro y metían los barcos dentro?



Efectivamente un anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración de espectáculos acuáticos y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos parece haber sido la principal atracción de esta innovación.

No se sabe con seguridad de qué modo inundaban los romanos el anfiteatro, ya que las posteriores transformaciones del mismo (como la construcción de la parte subterránea  o hipogeo) han imposibilitado el encontrar vestigios de algún sistema de canalización de agua.



Fueron los combatientes de las naumaquias (y no los gladiadores, como se piensa) los que decían eso de "ave Cesar, los que van a morir te saludan". Y es que las naumaquias era espectáculos más sangrientos que los gladiadores, ya que mientras que en los gladiadores habían vencedores, en las naumaquias no podía quedar nadie con vida.

Sergio Muñoz de Morales Alvarez
2º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario