jueves, 31 de octubre de 2013

Muerte en el mundo clásico

Estando aquí la fiesta de todos los santos, el día de la muerte e incluso el Otoño (la estación de la muerte) es normal tratar este tema. Hoy durante la clase de historia del arte y viendo como Agustín a preparado una presentación sobre las diferentes culturas y sus formas de ver la muerte (que podeis ver AQUI) me he acordado de una cultura antigua que preparaba y hablaba de la muerte con respeto pero al mismo tiempo con ingenio.

Los romanos y más especialmente los griegos, tenían un mito para explicar porque la tierra "moría", es decir entraba la estación del Otoño, y es que Hades el dios de los muertos en busca de una reina se llevó a Persefone , la hija de Demeter que detuvo las plantaciones debido a su tristeza. Ante esto Zeus obligó a Hades a devolver a Persefone junto a su madre, este accedió si ella no tomaba nada de comer durante el camino, pero la engañó para que tomara seis semillas de granada. Por eso, cada año Persefone está obligada a vivir 6 meses con Hades y 6 meses con Demeter.

Rapto de Persefone
(No es una estatua de la época clásica, pero no he encontrado ninguna representación del mito)

Otro dato curioso es como preparaban a los muertos cuando fallecían. Igual que ahora nosotros arreglamos a los muertos para darles aspecto de vivos antes de enterrarlos, la practica que utilizaban los griegos era la de colocar le una moneda de oro bajo la lengua, o dos sobre los ojos (Depende de la fuente) para pagar al barquero Caronte y que este les llevara al Hades, inframundo o hogar de los muertos. Si no se realizaba el pago Caronte los castigaba a vagar cien años como almas en pena como pago para llevarles en su barca.

Luis Dorado ~ Historia del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario