lunes, 14 de octubre de 2013

Desierto de los Monegros

No hay que irse al Sáhara para ver desiertos, aquí en España encontramos el Desierto de los Monegros, ese que a muchos os sonará por el festival de música que se celebra en verano, se encuentra entre Zaragoza y Huesca. Tiene un clima semi-desértico, con sequías crónicas, por lo que no es un desierto al estilo del Sáhara, sino más bien algo como las Bardenas Reales. Por eso dicen que los Monegros son unas Bardenas Reales más antiguas, y por tanto más erosionadas, y en unos cuantos siglos las Bardenas Reales tendrán un aspecto similar al de Monegros. Algo lógico debido a su proximidad y a que comparten una morfología similar.
Lo más curioso de Monegros es que hace unos cuantos siglos no existía como desierto, como nos explica su nombre, Monte Negro, que hace referencia a lo negros que se veían los montes al estar cubiertos de pinos. Estando tan cerca de Zaragoza, es asombroso ver lo desconocido que es este desierto y la poca información que hay sobre Monegros, aunque su diversidad biológica sea única en Europa y esté en trámites de convertirse en una reserva natural.

Y después de todo esto, aquí todos los veranos se celebra el Monegros Desert Festival es un festival de música electrónica Cuenta con conciertos y sesiones dentro del techno, electro, minimal, hip-hop, drum and bass, hardtechno, schranz, hardcore, frenchcore, hardtek.
Katia Muñoz Rodríguez 2º A geografía

1 comentario: